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Evolución de SCORM a Experience API

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SCORM nació partiendo de la idea de que los contenidos para capacitación fueran interoperables, reutilizables y fácilmente adaptables a diferentes plataformas.

El estándar SCORM proporciona datos interesantes sobre la experiencia de un alumno dentro del entorno de una plataforma de aprendizaje o LMS:

  • nos permite saber cuánto tiempo ha dedicado a cada material,
  • en qué momento ha accedido,
  • qué puntuación ha obtenido en una prueba o cuantas páginas ha visitado de un curso determinado,
  • etc.

El seguimiento es útil para mejorar las acciones formativas porque nos permite, por ejemplo, ponernos en contacto con los alumnos que no siguen el ritmo de trabajo esperado.

Es suficente utilizar el estándar SCORM en formación?
Es suficente utilizar el estándar SCORM en formación?

A pesar de todas sus ventajas, SCORM se ha quedado atrás en los últimos años por los cambios que han surgido en el contexto de la capacitación online:

  • El aprendizaje es móvil. No sólo se produce frente a un equipo y dentro del contexto de un LMS, sino también en un viaje mientras no estamos conectados a Internet.
  • Hay nuevos entornos de aprendizaje informal. El aprendizaje no está ligado únicamente a un itinerario formativo, también puede ocurrir en contextos informales como las redes sociales o los blogs. No puede dejarse de lado en este punto la gran fuente de formación que hoy en día constituye YouTube para todas las personas.
  • Hay nuevos dispositivos de conexión. Accedemos a los contenidos no sólo desde un equipo de escritorio sino también desde teléfonos, tablets u otros dispositivos.

¿Por qué migrar de SCORM a xAPI o utilizar SCORM con xAPI como estándar en la organización?

¿Por qué migrar de SCORM a xAPI o utilizar SCORM con xAPI como estándar en la organización?

 

SCORM nos limita en varios aspectos. Un curso SCORM tiene que estar desarrollado para que funcione sobre un navegador Web y debemos accederlo a través de un LMS. Además, para que sus datos de seguimiento queden registrados tenemos que estar on-line, es decir, debemos estar permanentemente conectados a Internet (o a la Intranet de la empresa).

Con Experience API podemos registrar experiencias de todo tipo y desde cualquier lugar. Y no es necesario que estemos continuamente conectados a Internet durante el tiempo que dura la actividad, esto es una ventaja en muchas situaciones.

Diferentes estudios concluyen que las personas aprenden de manera continua mientras hacen, que aprenden mejor si es a través de otras personas, que suelen compartir sus conocimientos con su círculo de compañeros y que a la hora de aprender, confían en determinadas relaciones que les proveen información relevante.

Esto tiene que ver con el aprendizaje informal y Tin Can API también. El nuevo estándar permite registrar algunas de las experiencias informales de aprendizaje con una tecnología que se basa en el registro de flujos de actividad. Esta tecnología, creada y utilizada por empresas como Google o Facebook, está orientada a identificar y registrar estados del tipo:

  • Ana ha compartido X cosa con Pedro
  • Ana ha visto un video en YouTube
  • Ana dio feedback sobre construcción de A3 a Luciana
  • Ana recibió devolución de uso de tecnologías ágiles de parte de Romina
Elementos que registra xAPI
Elementos que registra xAPI

Los datos de seguimiento son almacenados  en “Learning Record Store” (LRS), los cuales pueden estar integrados en un LMS o no. Experience API provee los mecanismos para enviar información a los LRS como así también para recuperarla, lo que  permite crear nuestros propios reportes personalizados y también integrarnos con otros sistemas (por ejemplo, de Recursos Humanos).

¿Cómo funciona xAPI?

Para la comunicación entre las experiencias de aprendizaje y los LRS se seleccionaron tecnologías modernas, eficientes, multiplataforma y portables, una gran diferencia con SCORM.

Tin Can API puede registrar interacciones que se producen tanto dentro como fuera de la plataforma de aprendizaje. Entre los datos alternativos que puede capturar se destacan:

  • Las interacciones que se realizan en dispositivos móviles.
  • Las actividades en simulaciones, mundos virtuales, juegos.
  • Los libros leídos por una persona.
  • Las actividades informales que se realizan en redes sociales.
  • La asistencia a conferencias, talleres de formación, charlas, etc.
  • Interacciones informales de capacitación como puede ser un feedback o consejo de trabajo de un compañero.

Concepto de TIN CAN API

¿Por qué incorporar TIN CAN API o Experience API?

¿Por qué incorporar TIN CAN API?

En primer lugar porque Experience API va a ir gradualmente desplazando a SCORM en los nuevos proyectos debido a que resuelve las limitaciones de las especificaciones anteriores y a que está diseñado pensando en las nuevas tecnologías.

Además, porque desde su concepción fue ideado para llegar a lugares que anteriormente no fueron considerados. Con Experience API podemos registrar experiencias de cualquier tipo, no sólo relacionadas con actividades de aprendizaje. Podemos registrar, por ejemplo, datos sobre el desempeño en tareas laborales reales, información que podríamos utilizar para detectar necesidades de capacitación o mensurar la efectividad de los entrenamientos, o dejar registro de por ejemplo feedbacks dados y recibidos a compañeros de trabajo (formación informal).

La gente asiste a cursos presenciales así como a conferencias, participa en webinars y en eventos de e-learning gestionados en plataformas distintas (como los MOOC). Esto amplió el concepto de capacitación y el alcance de lo que se requiere registrar si se quiere tener un panorama amplio de la capacitación o educación de una persona.

Toda esta información unida con otros sistemas específicos se podría utilizar para detectar fallas o vicios de trabajo y para medir la productividad, es decir, que su campo de aplicación se abre enormemente.

Posibilidades que brinda TIN CAN en comparación con SCORM

En resumen podemos decir que Tin Can API ofrece algunas posibilidades que SCORM no ofrecía, como las siguientes:

  • Saca al e-learning de sus límites, llevándolo hacia fuera del navegador web. ​
  • Facilita el ingreso del e-learning a los dispositivos móviles.​
  • Permite mayor control sobre los contenidos de aprendizaje.​
  • Seguridad y solidez por medio de Oauth
  • Transición de dispositivos (iniciar el aprendizaje en un móvil, terminarlo en un equipo de escritorio).​
  • Funcionalidades para trackear datos de juegos y simuladores.​
  • Seguimiento del funcionamiento en el mundo real.​
  • E-learning basado en equipos.​
  • Seguimiento de los planes y objetivos de aprendizaje.​
  • Tin Can es una API de código abierto con un consorcio de organizaciones detrás del estándar- otra gran diferencia con SCORM-. Técnicamente, es un servicio REST o servicio web de Transferencia de estado representacional que utiliza JavaScript como su formato de datos.

Interacción LMS con LRS

 

Conceptos xAPI

Conceptos xAPI

 

Experience API – xAPI

Tin Can API, rebautizado ahora como «Experience API» (xAPI), es un nuevo estándar de e-learning que estructura y permite almacenar las interacciones de una persona ante distintas actividades de aprendizaje online. ​

Se trata de una API, es decir, de una pieza de software que proporciona un conjunto de funciones de uso general, cuyo objeto es capturar datos en un formato consistente. A través de esta API, sistemas muy diferentes pueden comunicarse entre sí de forma segura e intercambiar los flujos de actividades de una persona o un grupo de personas mientras interactúan con diversas tecnologías y contenidos. Esta información en su conjunto es definida por el estándar como «Experiencias de Aprendizaje» y se expresa con una serie de sentencias simples.

Learning Record Store (LRS)

LRS es un nuevo concepto, un sistema que almacena los registros de actividad (Learning records) en la nube. Este sistema puede estar incluido dentro del LMS o ser independiente del LMS y comparte sus datos con un LMS o con una herramienta de generación de informes. Esto abre nuevas posibilidades a la gestión de los datos individuales del aprendizaje ya que los estudiantes podrían llegar a gestionar ellos mismo sus propios LRS y mantener en ellos tanto los datos de sus aprendizajes formales como informales.

El LRS puede existir en forma independiente, siendo ésta una de las diferencias del estándar Tin Can API con su antecesor SCORM. Este registro recoge todas las experiencias de aprendizaje de todas las plataformas y evalúa la competencia del alumno y su progresión.

Declaraciones de estado (statements)

Los statements comunican los progresos al LRS y se basan en 3 conceptos: Actor-verbo-objeto, por ejemplo:

José Martin ingresó a ‘Golf Example – Tin Can Course’

 

Christian Diani - Experto en elearning

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