Coaching y eneagrama

COACHING Y ENEAGRAMA - Christian Diani
COACHING Y ENEAGRAMA - Christian Diani

Hola a todos!!! Gracias por acompañarme leyendo este nuevo post sobre coaching y eneagrama que escribo para que avancemos juntos en la incorporación de estas herramientas de autoconocimiento y crecimiento personal.

Quiero comenzar este post contando de que hablamos cuando mencionamos al eneagrama y luego avanzaré en hablar de la aplicación de esta herramienta en coaching y de que se trata el coaching y eneagrama.

Ensayando definiciones: eneagrama…

El Eneagrama de la Personalidad, comúnmente conocido como Eneagrama, es un mapa de la personalidad, una tipologia útil como camino de auto conocimiento y por tanto de crecimiento personal. 

Eneagrama en griego significa literalmente nueve lineas.

La idea básica es que existen nueve eneatipos o personalidades arquetípicas dentro del Eneagrama, con sus estrategias básicas para tratar sus asuntos, y que estas personalidades según su experiencia vital o nivel de stress pueden sufrir más o menos en la vida. En las décadas recientes, el término Eneatipo se ha establecido como sinónimo de carácter. Desde la base de estas 9 formas de ser, el trabajo con el Eneagrama busca alejarse de la rigidez del carácter y acercarnos más a nuestra autenticidad.

Cada tipo de personalidad posee un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento.

https://www.gestaltsalut.com/2012/10/07/eneagrama-que-es/
¿Y cómo se define formalmente al eneagrama?

La Asociación Internacional del Eneagrama (IEA) define Eneagrama como un instrumento de autoconocimiento y transformación personal y dice en su código ético que comprender las intenciones y la lógica de los otros tipos hace menos posible que rechacemos, juzguemos o desvaloricemos a nadie, reconoce que el Eneagrama nos impulsa a recorrer el camino de la transformación, nos alienta a personificar el trabajo de la transformación en nosotros mismos, para erigirnos en ejemplos vivos de la búsqueda del ser y el cambio práctico al servicio de la liberación espiritual.

Origen

Christian Diani - Diseño de Futuro - COACH - ENEAGRAMAS
El eneagrama es una propuesta de conocimiento que nace de una elaboración occidental llevada a cabo por Oscar Ichazo que fue maestro de Claudio Naranjo quien realizó todo un trabajo de síntesis de este trabajo. También esta herramienta fue nutrida por autores como Richard Riso, Helen Palmer, Russ Hudson, A.H. Almaas o Dhiravamsa, dicha elaboración occidental se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental que beben de las fuentes del sufismo y con las que Gurdjieff ya trabajo.

El Eneagrama busca ayudarte a detectar tu mascara para poder ser más la persona que la lleva. Nuestro eneatipo nace de nuestra estrategia de vida para sobrevivir en la infancia y cristaliza hacia los 7 años.

Coaching y eneagrama

Christian Diani - Diseño de Futuro - COACH

El Coaching consiste en acompañar a nuestros clientes  en sus procesos de cambio. Al decir eso es fácil deducir la utilidad del Eneagrama, que al mostrarnos el eneatipo de nuestros cliente, nos ayuda a entender y  desmontar los obstáculos que siente a la hora de cambiar y evolucionar.

Conocer el eneatipo nos permite trabajar con mayor precisión en sus dificultades para cambiar. Obviamente, hay algunas generales que tienen que ver con el entorno y la cultura, pero por debajo de esas siempre aparecen los miedos y deseos inconscientes de la personalidad.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas