elearningestrategias

Uso de videos en e-elearning

Publicado el
Ventajas uso video interactivo en e-learning

Elearning & videos

En nuestro trabajo cotidiano con empresas y organizaciones hemos detectado que la idea de que el video es “el” gran recurso para la capacitación se ha instalado  de manera contundente. Desde Webdoor somos conscientes que convertir las capacitaciones presenciales en videolecturas o videotutoriales no garantiza el éxito de la formación.

Para que el video impulse el aprendizaje debe estar bien diseñado y encontrarse dentro de una estrategia integral de capacitación. El problema que encontramos cuando se intenta convertir una clase presencial en un videotutorial es que obtenemos videos que:

  1. Son lineales
  2. Coloca al colaborador / participante de la capacitación en una actitud pasiva frente a la estrategia de formación

Para evitar las situaciones planteadas anteriormente aconsejamos a nuestros clientes correrse del uso del video formativo tradicional para dar paso al uso de videos interactivos.

Un video interactivo es aquel en el que el usuario puede interactuar con el contenido del mismo convirtiendo al espectador pasivo en usuario activo (al menos en una parte de la historia).

El objetivo que perseguimos al utilizar videos interactivos es que:

  1. El video haga partícipe al estudiante en su proceso de formación ofreciéndole rutas alternativas dentro de la misma y/o autoevaluando conocimientos dentro del mismo proceso.
  2. El video envuelva al participante en la historia que se está contando convirtiendo la experiencia en una experiencia de aprendizaje inmersivo. Por ejemplo en capacitaciones sobre negociación presentar una situación dramatizada ofreciéndole al estudiante la posibilidad de elegir el camino de acción a seguir en determinados puntos del conflicto.

Veamos a continuación cuáles son las ventajas del uso de videos interactivos en elearning:

  • Compromiso: el usuario se encuentra motivado para participar del proceso de formación al convertirse en un participante activo, tomando decisiones, siendo parte de la experiencia inmersiva.
  • Descubrimiento: la posibilidad de elegir diferentes rutas dentro de la formación permite descubrir distintos resultados y analizar cada decisión que se toma en el proceso siendo partes del mismo (aprendizaje inmersivo).
  • Seguimiento: podemos hacer un tracking de las respuestas del alumno a las diferentes situaciones planteadas en el video para generar reportes, crear nuevas capacitaciones a medida, reforzar conceptos, etc.
Ventajas uso video interactivo en e-learning
Ventajas uso video interactivo en e-learning

Pero, además de las ventajas, es importante que evaluemos los inconvenientes que puede tener el uso de videos en la formación. En Webdoor, desde la experiencia con nuestros propios clientes, podemos mencionar los siguientes elementos a considerar al momento de plantear una capacitación con videos:

  • El tamaño puede ser un problema. Si generamos videos con un peso excesivo su uso en redes corporativas puede inestabilizar las conexiones y su consumo en móviles hace peligrar los límites de datos generando costos extras.
  • La elaboración de videos requiere una inversión mayor por parte de la empresa comparado con la realización de otro tipo de contenidos. Necesitamos sumar a los costos de diseño instruccional, la inversión necesaria para la filmación, la postproducción, los actores/locutores en caso de no contar con material ya generado por la organización, etc.
  • La actualización de un video requiere una inversión superior que actualizar contenidos generados con textos e imágenes.
  • La usabilidad y accesibilidad no siempre están garantizados. Por ejemplo, reproducir un videotutorial de una aplicación en un smartphone no siempre ofrece buenos resultados (usabilidad) y la reproducción de audio no es posible en todo momento dentro de una organización por ejemplo (accesibilidad).

Es por eso que como dije al inicio de la nota, el video debe utilizarse como parte de una estrategia integral de formación, donde su aplicación esté previamente analizada entre las diferentes partes intervinientes.

Desde Webdoor creamos estrategias integrales de formación que pueden o no incluir videos y esto surge como resultado de un exhaustivo análisis de las condiciones generales de la formación evaluadas junto al cliente.

Please follow and like us:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *