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Tendencias 2018 en eLearning

Si hablamos de Tendencias 2018 en eLearning está claro que es fundamental centrar nuestra atención en la tecnología y analizar como la misma puede influir en la manera en que se capacita a las personas tanto dentro de las organizaciones como en los ámbitos educativos formales, teniendo en cuenta que, a la hora de abordar la incorporación de nueva tecnología en las aulas, el proceso es en general lento.

Podemos leer tanto en el blog de IEBS School como en la lista de tendencias 2018 en eLearning de Expoelearning que la aplicación de Big Data a la industria de la educación es la mayor revolución esperada en este ámbito.

Así pues podemos decir que “Machine Learning” sería la primera de las tendencias 2018 en eLearning que debemos nombrar.

 

1.- Machine Learning

Podemos decir que el  Machine Learning o aprendizaje automático es un tipo de Inteligencia Artificial dirigido al desarrollo de técnicas para que las máquinas (computadoras) puedan aprender y tomar decisiones por sí mismas.

Este aprendizaje es posible gracias a la detección de patrones dentro de un conjunto de datos (big data) de manera que es el propio programa el que predice qué situaciones podrían darse o no.

Aplicado a la capacitación y al elearning en particular, este análisis de datos se podrán identificar patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje y de esa manera adaptar y personalizar los procesos de capacitación de acuerdo a las capacidades y los elementos que motivan a cada uno de los participantes.

2.- Gamificación

Características de Gamificación
Características de Gamificación – Fuente: http://www.ucamonline.net/blog/gamificacion-la-nueva-tendencia-en-educacion

El uso de juegos para la capacitación se está convirtiendo en un recurso cada vez más aplicado. Uno de los principales motivos es la búsqueda de motivación del alumno.

“Podemos decir que la gamificación en educación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos que estimulan y hacen más atractiva la interacción del alumno con el proceso de aprendizaje, con el objetivo de que éste consiga adquirir de forma adecuada determinados resultados. Utilizaremos la predisposición natural del ser humano hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas que, gracias a estos métodos, pasan a ser realizadas de forma más dinámica y efectiva.” (Isabel Fernández Solo de Zaldívar)

El uso de juegos en la capacitación permite al participante:

  • superar los retos
  • trabajar en equipo (en algunos casos)
  • ampliar conocimientos (principalmente adquiriendo competencias a través de la simulación de problemas y la resolución de los mismos dentro del juego)
  • obtener recompensas (que permite mantener la motivación de los alumnos)

Cómo ya dije en el artículo que escribí sobre este tema: Gamificación, el uso de juegos en la implementación de estrategias de capacitación on-line – eLearning. 

los juegos siempre proporcionan un alto nivel de instrucción (internalización de conocimientos de una manera más divertida generando una experiencia de usuario positiva), y esto no depende sólo del juego en sí mismo, sino de la interactividad y los elementos que hacen que el juego sea atractivo.

3.- Mobile / Video Learning

El aprendizaje móvil o mobile learning es el proceso de enseñanza que se realiza a través de dispositivos móviles (smartphones). El éxito del mobile learning se debe a la evolución constante de la tecnología móvil, sumado al hecho de que las redes sociales han propiciado una comunicación cada vez más espontánea y multimedia, propia de un aprendizaje informal, que motiva a los alumnos a participar en nuevos modelos alejados de los contextos formales.

Para que un contenido sea impartido en la modalidad de mobile learning, la primera condición es que se traten de ‘capsulas/píldoras formativas’, es decir unidades cortas segmentadas en bloques de tres minutos como máximo. Otro de los factores importantes debe ser la rapidez de carga así como la capacidad multiplataforma de los mismos.

Entre otras características imprescindibles, este microaprendizaje debe estar dotado de elementos multimedia como imágenes (infografías, cuadros sinópticos, etc.), videos (uno de los principales recursos utilizados en este tipo de formación) o material gamificado. En este sentido vale citar la frase:

Una imagen vale más que mil palabras, pero un vídeo vale más que 10.000 imágenes.

Las estadísticas hablan por si mismas:

Más del 50% del tráfico móvil es de vídeo y se estima que el 74% de todo el tráfico de Internet sea de material audiovisual.

En la actualidad, cada mes, más de mil millones de personas, acuden a Youtube a informarse, a responder preguntas o a pasar un rato de ocio.

4.- Storytelling

La narración digital o digital storytelling es una metodología que utiliza la tradicional técnica de contar historias para aprender de forma diferente y motivadora aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC.

La creación de historias para el desarrollo de una capacitación permite generar mayor conexión con el alumno (conexión emocional), hace que lo complejo sea mucho más simple y una historia se recuerda de forma más fácil que si enumeráramos puntos y pautas.

Estas tendencias, unidas y/o combinadas pueden asegurarnos productos exitosos para la capacitación del personal. Una historia plasmada en un video (storytelling con video learning), o un juego para el celular (mobile learning con gamificación), etc.

Algunos ejemplos de storytelling:

También encontramos otras tendencias de las que iremos hablando en futuros posts como:

  • Chatbots
  • Realidad Virtual (en conjunción con videolearning)
  • Crowdlearning (aprendizaje colaborativo)
  • Clase invertida (flipped classroom)
  • Etc.

Espero sus comentarios, aportes y debates sobre los temas aquí expuestos!!!

Saludos y feliz 2018 para todos!

Christian M. Diani

 

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