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Lo que EXPOELEARNING nos dejó: #Tendencias

Los pasados días 1 y 2 de marzo de 2018, se celebró el XVII Congreso Internacional EXPOELEARNING en España. Expertos de varios países mostraron las últimas aplicaciones que se están experimentando en el diseño y desarrollo de eLearning.

Xavier Aragay mostró el papel del e-Learning en el marco de los nuevos escenarios y paradigmas educativos disruptivos, destacando los elementos claves y las siete tendencias internacionales que nos han de permitir transformar el e-learning y avanzar hacia la formación del futuro como son:

  • Machine Learning: puede definirse como un método analítico que permite que un sistema, por sí mismo —sin intervención humana y en forma automatizada—, aprenda a descubrir patrones, tendencias y relaciones en los datos, y gracias a dicho conocimiento, en cada interacción con información nueva se ofrecen mejores perspectivas. Es esta competencia inherente para aprender de los datos, que sitúa a Machine Learning como una expresión de la Inteligencia Artificial.
  • Adaptative Learning: método educativo que utiliza los ordenadores como dispositivos de enseñanza interactiva, y para orquestar la asignación de recursos humanos y mediados de acuerdo a las necesidades específicas de cada alumno. Las computadoras se adaptan a la presentación de material educativo de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, como lo indican sus respuestas a las preguntas, tareas y experiencias.
  • Experience education: la posición de las instituciones educativas tradicionales, que no dan respuesta a la realidad de las empresas, cada vez va a ir perdiendo peso en manos de las certificaciones y acreditaciones profesionales. En este caso, hablamos tanto de las formales, como la Scrum Alliance o SAP, como del conocimiento informal acreditado en comunidades y redes sociales como Stack Overflow. (relación directa con el nuevo estándar TIN CAN API del que hable en este artículo: Tin Can: registro de experiencias de aprendizaje).
  • Immersion education: hace referencia a un aprendizaje que utiliza y juega con la realidad virtual, la realidad aumentada o el vídeo en 360º, una posibilidad real para interaccionar con los contenidos que se pretenden transmitir a los alumnos. Tecnología que busca despertar todos los sentidos y llevar al alumnado a vivir una experiencia en otro nivel, despertando su curiosidad, motivación, implicación y creatividad, favoreciendo de esta forma la comprensión y asimilación de contenidos de forma natural.
  • Natural language processing,
  • Microlearning (corto y rápido, pero con posibles itinerarios),
  • Crowndlearning (aprendizaje de todos y para todos).

Como primera conclusión del congreso podemos decir que:

Las necesidades de formación crecerán, y las posibilidades futuras del elearning, son inmensas… Pero el crecimiento y desarrollo de la persona, debe estar en el centro de su avance profesional. Donde el “machine learning” y la IA, cambiará la forma de trabajar de todas las profesiones. Y nos planteó la necesidad de una nueva mirada centrada en la persona, donde la transformación futura del e-learning está relacionada con poner la persona en el centro y asegurar un aprendizaje más social.

También como eje se tocó un tema del que hablo (y escribo) a menudo y sobre todo en mis intervenciones sobre el uso de gamificación, donde decimos que la creatividad e innovación son claves para el diseño de una formación atractiva.

Una buena experiencia de aprendizaje debe ser inmersiva y social para ser efectiva.

Para conocer más acerca de lo vivido en el congreso de EXPOELEARNING los invito a visitar el blog en www.expoelearning.com.

Hasta la próxima.

Christian Diani

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