elearningestándares

Registro de trayectos de formación: plataformas LMS y LRS

LRS - Learning Record System

En general, toda estrategia de formación requiere ser “medida” para poder hacer correcciones, ajustes, incorporaciones, etc. que permitan llegar al objetivo planteado inicialmente.

En la capacitación presencial, la mirada del formador sobre su grupo de alumnos, las evaluaciones, los trabajos prácticos, pueden servir como parámetro de valoración de la evolución de cada uno de ellos. Pero cuando hablamos de capacitación on-line, elearning, esta mirada directa sobre los participantes no existe o es parcial (si tenemos blended learning o live learning incorporado a la estrategia) y es necesario recurrir a la ayuda tecnológica para poder hacer un seguimiento y obtener un panorama de lo que está ocurriendo en cada caso.

Las plataformas sobre las que se dictan las capacitaciones tienen esta propiedad de registro (tracking) de los datos de una formación, y dependiendo de la forma en que se hayan construido los elementos que forman parte de la capacitación (por ejemplo, si se eligió un estándar de eLearning como SCORM o TIN CAN) los datos y metodología de guardado cambiarán.

TIN CAN
TIN CAN

Centrándonos en los estándares sabemos que podemos hablar de SCORM y TIN CAN. SCORM nos permite trackear información de tipo formal como estado de la lección, puntaje obtenido en un test, tiempo de recorrido del curso, cantidad de intentos del learner hasta aprobar, etc. TIN CAN por otro lado, registra declaraciones que permiten seguir el proceso que un learner tuvo para adquirir una determinada habilidad o competencia.

Podemos decir que SCORM nos da una foto de un determinado momento respecto del learner y su formación, mientras que TIN CAN nos muestra el registro del proceso que el learner llevó a cabo para alcanzar una determinada habilidad o competencia.

Cuando hablamos de SCORM, las plataformas que utilizamos son LMS (Learning Management System – Sistema de Administración del aprendizaje) y cuando nos referimos a TIN CAN hablamos de LRS (Learning Record Store – repositorio para registros generados en actividades de aprendizaje).

En este punto es entonces claro que podemos trabajar con diferentes tipos de plataformas (LMS / LRS) y debemos destacar que no son excluyentes entre sí, sino que por ejemplo un LRS puede vincularse con un LMS o funcionar de manera autónoma.

Como dije anteriormente el LRS puede existir integrado en una plataforma de Sistema de gestión de aprendizaje (LMS) tradicional, o también existir por sí sólo o en otro dispositivo diferente. Esto abre nuevas posibilidades a la gestión de los datos individuales del aprendizaje ya que los estudiantes podrían llegar a gestionar ellos mismos sus propios LRS y mantener en ellos, tanto los datos de sus aprendizajes formales como informales.

Sobre los LRS:

A diferencia de los LMS utilizados con SCORM, los LRS prácticamente no tienen límites de almacenaje y permiten registrar casi cualquier tipo de actividad, e incluso existe la posibilidad de que varios LRS’s intercambien información entre sí (transferencia de datos de una organización a otra en función de que la información es acerca de la persona y sus habilidades, y no estrictamente de la persona y sus habilidades en la empresa).

LRS - Learning Record System
LRS – Learning Record System

Estas plataformas permiten guardar datos de eventos externos a la misma, de modo que otras experiencias formativas que no ocurren a nivel de plataforma también podrían registrarse. Podemos imaginar una aplicación / juego que permita incorporar algún conocimiento específico al learner. En este caso, con TIN CAN y un LRS los resultados de este juego también podrían guardarse como si fueran generados en una plataforma.

¿Qué registran los LRS?

Con Tin Can en los LRS se registran declaraciones de estado (“statements”) que comunican el progreso del learner en la adquisición de una habilidad o competencia. Estas declaraciones siguen un patrón sencillo basado en “Sujeto + Verbo (acción) + Objeto de aprendizaje”.

Por ejemplo, un statement válido sería: “yo respondí la pregunta” o “yo abrí el mensaje”. El LRS recibirá de Tin Can API dichas declaraciones de estado y las almacenará conveniente.

TIN CAN - Statements - Declaraciones
TIN CAN – Statements – Declaraciones

La sintaxis de las declaraciones es adecuada para registrar el aprendizaje de un grupo de actividades tan amplio como se propone en el nuevo estándar.

Tin Can planea a futuro no solamente almacenar y explotar los datos de progreso en el aprendizaje sino también en el desempeño (ROI).

En conclusión podemos decir que dadas las tendencias de eLearning para el 2017:

  • Aprendizaje personalizado (Personalized Learning)
  • Aprendizaje colaborativo (Community Learning)
  • Aprendizaje de medios sociales (Social Learning)
  • Gamificación
  • Micro-Aprendizaje (Micro Learning)
  • Vídeo capacitación (Video Learning)

Toda estrategia de capacitación que implemente una organización debería contar tanto con un LMS como Moodle, Chamilo, Claroline, Dokeos, etc., para el registro de los resultados de actividades formales de aprendizaje, como así también con un LRS para poder almacenar la información referida a las experiencias de aprendizaje que se generan por fuera de las actividades formales planificadas en la capacitación. En ese sentido podemos decir que si bien Moodle no es un LRS y no implementa TIN CAN, existen plugins que nos permiten trabajar con el estándar.

En Webdoor somos TIN CAN adopters y trabajamos con SCORM desde el año 2002, y podemos decir que la suma de ambos estándares producen excelentes resultados a la hora de valorar una estrategia de capacitación implementada en la organización.

 

Christian M. Diani
CEO Webdoor

 

Please follow and like us:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *